Ciudad escaparate. Hegemonía de la imagen. Marca la diferencia con tu marca. Vivimos unos días de superficialidad.
El capitalismo atroz que se nos presenta como forma de vida, permea en nuestro cotidiano y nos hace esclav@s de nuestra tarjeta de crédito, de nuestro dinero. Comprar, y no cualquier cosa, se contempla como deporte.
Relojes de más de 6.000 euros, camisetas de 210 euros, incluso precios desorbitados por abrigos para un perro, a dónde vamos a llegar? En las sociedades contemporáneas se quiere marcar la diferencia, demostrar tu clase social o estatus a partir de lucir objetos de una marca determinada que te relaciona con tu grupo de iguales. Prejuzgamos en función de la apariencia para aceptar o no en nuestro grupo a las personas en función de si viste o no el reloj con correa de plástico que se ha puesto de moda.
La moda, la cosmética, los complementos, los automóviles, incluso el arte están al servicio de la estructura social que mete en casillas a los individuos que la conforman en función de unas tipologías muy cuestionables.
Pensar sobre estas cuestiones, nuestra forma de consumo, el qué, por qué y para qué de estas prácticas nos hará libres en este mundo que se mueve a toda velocidad en el que el tiempo sigue los ritmos del euro.
Para seguir reflexionando sobre esta cuestión, acompañare este ensayo de un tema del gran músico panameño Rubén Blades, “ La chica plástica ”. Adjunto aquí la letra y el link del vídeo.
Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí de esas que cuando se agitan sudan "Channel N° 3" Que sueñan casarse con un doctor pues el puede mantenerlas mejor no le hablan a nadie si no es su igual a menos que sea "fulano de tal" son lindas, delgadas, de buen vestir, de mirada esquiva y falso reir El era un muchacho plástico de esos que veo por ahí con la peinilla en la mano y cara de "yo no fuí" de los que por tema en conversación discuten que marca de carro es mejor de los que prefieren el no comer por las apariencias que hay que tener pa' andar elegantes y asi poder una chica plástica recoger (Que fallo) Era una pareja plástica de esas que veo por ahí el, pensando solo en dinero ella, en la moda en París aparentando lo que no son viviendo en un mundo de pura ilusión diciendo a su hijo de cinco años: "No juegues con niños de color extraño" ahogados en deudas para mantener su status social en boda o coctel (que fallo) Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver de edificios cancerosos y un corazón de oropel donde, en vez de un sol, amanece un dólar donde nadie ríe donde nadie llora con gentes de rostros de polyester que escuchan sin oir y miran sin ver: gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad. Oye latino, oye hermano, oye amigo nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad nunca descanses, pues nos falta andar bastante vamos todos adelante para juntos terminar con la ignorancia que nos trae sugestionados con modelos importados que no son la solución. No te dejes confundir, busca el fondo y su razón recuerda: Se ven las caras, pero nunca el corazón. No te dejes confundir, busca el fondo y su razón recuerda: Se ven las caras, pero nunca el corazón. recuerda: Se ven las caras, y jamás el corazón. [Coro:] Se ven las caras, se ven las caras, vaya, pero nunca el corazón. Del polvo venimos todos y allí regresaremos, como dice la canción Recuerda que el plástico se derrite si le da de lleno el sol (Coro) Estudia, trabaja, se gente primero allí está la salvación Pero que mira, mira, no te dejes confundir busca el fondo y su razón Pa' lante, pa' lante, pa' lante, pa' lante, pa' lante y así seguiremos unidos, y al final venceremos. [Se ven las caras..] Pero señoras y señores, en medio del plástico también se ven las caras de esperanza se ven las caras orgullosas que trabajan por una latinoamérica unida y por un mañana de esperanza y de libertad Se ven las caras de trabajo y de sudor de gente de carne y hueso que no se vendió de gente trabajando, buscando el nuevo camino orgullosas de su herencia y de ser latino de una raza unida, la que Bolívar soñó. Siembra! Panamá, Puerto Rico, México, Venezuela Perú, República Dominicana, Cuba, Costa Rica Colombia, Honduras, Ecuador, Bolivia Argentina, Nicaragua sin Somoza, el barrio, la esquina, los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario